jueves, 27 de septiembre de 2012

TIPOS DE INSTRUMENTOS

                             TIPOS DE INSTRUMENTOS

INSTRUMENTOS INDICADORES 
Los indicadores disponen de un índice y de una escala graduada, que muestra el valor real de la variable medida, según su clase se dividen en indicadores concéntricos, excéntricos y digitales, si los instrumentos no tienen indicación visible de la variable que miden, se les denomina instrumentos ciegos, porque no es visible objetivamente la variable que miden, son ciegos los instrumentos de alarma, los termostatos, los transmisores, etc.



Los instrumentos indicadores constituyen los equipos básicos de medición en el laboratorio de calibración, y en el taller de reparaciones, se utilizan como indicadores de proceso en diversos tipos de sistemas.

MECANISMOS INDICADORES

Sistema dinamométrico;
La principal diferencia con respecto al sistema D’Arsonval es que en vez de usar un resorte, usa otra bobina a través de la cual circula la misma corriente que pasa por la bobina móvil. Puede utilizarse tanto para mediciones de ca como de cd, sin embargo su calibración sigue una ley cuadrática.

Sistema de hierro móvil:
Tiene la ventaja de ser el menos costoso de los instrumentos indicadores de lectura directa. Funciona con la atracción o repulsión mutua entre dos segmentos de hierro dulce expuestos al campo magnético de un solenoide por el cual circula la corriente que se va a medir. Este mecanismo puede diseñarse para medir corriente continua o alterna. Es útil para medir valores efectivos.
En algunas ocasiones el resorte en espiral se sustituye con un imán permanente que actúa como fuerza opositora a la de deflexión. Estos instrumentos deben estar bien blindados, pues son sensibles a las deformaciones del campo magnético producidas por objetos metálicos de hierro o acero.

Sistema de hilo caliente:
En estos instrumentos una corriente calienta un hilo de platino haciéndolo dilatar, produciendo un desplazamiento que indica el valor de la corriente. Es útil para medir valores eficaces porque la deflexión es proporcional al calor generado I2R y no a la corriente I.  Es útil para medir señales de alta frecuencia porque su impedancia es prácticamente una resistencia pura independiente de la frecuencia.

Sistema electrostático:
Este sistema sólo mide la diferencia de potencial. Su funcionamiento se basa en la atracción o repulsión de las fuerzas que aparecen entre electrodos cargados con polaridades opuestas o iguales. Se usa para medir voltajes muy altos de CC o de CA. La escala tiene una calibración alineal. Tiene una elevada impedancia de entrada.

Indicadores de Termocupla;
Este indicador consiste en un elemento calefactor, una termocupla y un galvanómetro D’Arsonval

Indicador Universal N480i:
 Indicador universal, de bajo costo y de uso fácil, permite que sea programado por operadores con poca experiencia en instrumentación. Posee hasta dos relés de alarma y fuente de 24V para excitar transmisores remotos.

 INDICADORES DE PRESION
a) Indicador de presión estándar.
b) Herméticos con baño de glicerina.
c) Indicador de presión diferencial.
d) Electrónicos inteligentes.
e) Sanitarios con sellos químicos y membrana.
f) Indicador en U.


INDICADORES DE TEMPERATURA.

a)    Bimetálicos en acero inoxidable.
b)    Indicador de temperatura a distancia.
c)    Indicador electrónico digital.




INSTRUMENTOS REGISTRADORES

Instrumentos Registradores: Los instrumentos registradores trazan continuamente ó por puntos la variable de instrumentación, las gráficas que producen suelen ser circulares, rectangulares ó en forma de rollo según se acoplen al proceso que registran.






INSTRUMENTOS CONTROLADORES

Comparan la variable de proceso con un valor deseado y ejercen una acción de control correctiva de acuerdo con la desviación producida.



INSTRUMENTOS TRANSMISORES

 Los transmisores captan la variable de proceso a través del elemento primario y la trasmiten a distancia, en forma de señal neumática de 3 PSI a 15 PSI ó en forma de corriente de 4 mA a 20 mA, el elemento primario puede formar parte integral del transmisor.


INSTRUMENTOS TRANSDUCTORES

Los Transductores reciben una señal de entrada en función de una o mas cantidades físicas y la convierten modificándola ó no a una señal de salida, son transductores un relevador, un elemento primario, un electroneumático, etc.
                                                              


ELEMENTOS DE CONTROL FINAL

El elemento de control final recibe la señal del controlador y modifica al agente del control del proceso. 



INSTRUMENTOS CONVERTIDORES

Son instrumentos que reciben una señal de entrada procedente de un instrumento y después de modificarla envían la resultante en forma de salida estándar.

Rotary Phase Converter

LOCALIZACIÓN DE EQUIPOS

http://proton.ucting.udg.mx/dpto/maestros/mateos/clase/Modulo_01/tipos/index_archivos/image032.gif








4 comentarios: